Consejos para comprar en línea de forma segura

El uso de la tecnología se ha vuelto parte de nuestro día a día, por lo que ahora más que nunca es muy común ver que muchos recurren a las compras online para ahorrar tiempo y dinero. Sin embargo, si aún tienes algunas dudas sobre cómo sacarle el mayor provecho a tus compras en internet, aquí te dejamos algunos consejos para que hagas tus compras en línea de forma segura.

Conexión a internet

Si vas a aventurarte al mundo de las compras por internet, lo primero que debes tomar en cuenta es que necesitas estar conectado a una red de internet segura, es decir, al WiFi de tu hogar o red de datos de pago. Evita las redes públicas que se ofrecen en establecimientos comos centros comerciales, bares o transporte público, ya que éstas son más fáciles de hackear, por lo que la información de tu tarjeta o personal podrían estar a disposición de cualquiera.

Antivirus

Si vas a utilizar tu computadora para realizar tus compras, lo más recomendable es que tengas instalado un buen antivirus a fin de evitar que tu equipo se contamine o se dañe. Y por supuesto no olvides que tu computadora debe estar actualizada ya que estarás usando información confidencial en cada una de las transferencias que realices.

Visita sitios oficiales

Ya sea que quieras un celular nuevo o un par de aretes, tómate un poco de tiempo para investigar el sitio en el que están a la venta, pues en muchos casos se trata de productos estafa para robar tu información personal. Intenta buscar productos en los sitios oficial o en tiendas departamentales de renombre (de preferencia sitios que comienzan su url con https), y verifica que se trate del sitio oficial de la tienda, así evitarás fraudes y tu compra llegará segura a su destino.

Compara precios

Para hacer una buena compra, lo primero que debes observar es el precio y monitorearlo por un par de días antes de hacer la compra, ya que puede que te encuentre con alguna oferta. Lo mismo aplica si vas a surtir la despensa, ya que existen tiendas como HEB, Sam’s o Costco, puedes comprar productos al mayoreo con mayores ahorros.

Lee con atención

Una vez que decidas comprar determinado producto, no olvides leer con detenimiento la política de privacidad, envíos y devoluciones, así sabrás qué hacer en caso de que el artículo que solicitaste no sea el correcto o si presenta alguna falla y tienes que devolverlo, e incluso para saber si cuentas con algún tipo de garantía.

Sigue tu intuición

Si en el sitio web en el que vas a comprar sospechas de que la información solicitada es un poco extraña o te piden datos como nombres de familiares, lugar de nacimiento o números celulares ajenos al tuyo, lo mejor es que te alejes y sigas a tu intuición ya que puede tratarse de un engaño para robar tus datos personales y usarlos en tu contra.

Evita las ofertas “muy buenas”

En ocasiones nos encontramos con enlaces o nos llegan correos con ofertas muy tentativas, tanto que parecen “muy buenas para ser verdad”. Pon en una balanza su el costo del producto ofrecido en verdad corresponde con una buena oferta o de plano el precio es demasiado bajo para el artículo que se ofrece. De igual manera, evita comprar desde los anuncios que aparecen en redes sociales o te llegan por mail, mejor busca el mismo producto en tiendas oficiales.

Monitorea tu estado de cuenta

Una vez que has realizado la compra y dado tus datos bancarios, usa la App de tu banco para revisar de forma regular los movimientos que se hacen en tu cuenta, así podrás detectar muy a tiempo si alguien ha logrado hacer compras no autorizadas con tu tarjeta e incluso puedes llamar directo al banco para solucionar el problema antes de que se siga usando de forma ilegal tu cuenta.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *